Monday, August 18, 2008

A los visitantes

La creación y redacción del presente blog se desarrolló con el propósito de promocionar, de manera cultural y turística, a la ciudad de Guayaquil, digna representante de la belleza de un país con grandes atractivos turísticos que la han hecho acreedora al reconocimiento, tanto nacional como internacional, de la "Perla del Pacífico", cuya misión se basa en hacer que el turista, sea de nuestro país o del extranjero, tenga una experiencia inolvidable en su viaje.

En este blog podrá obtener todo tipo de información que les será de gran ayuda al momento de visitar esta atractiva y exótica ciudad, en cuyo interior se encuentran los lugares más paradisiacos nunca antes vistos; donde usted, en conjunto con sus familiares y amigos, será testigo de la asombrosa naturaleza y majestuosa infraestructura, tanto histórica como moderna, que solo una metrópolis como Guayaquil le puede ofrecer.

De antemano agradecemos su visita y esperamos complacer sus expectativas.

Atte.

Luigi Villacrés
Sonnia Cedeño

Saturday, August 16, 2008

Introducción


Santiago de Guayaquil es la ciudad más poblada de Ecuador, con un estimado de 3.328.534 habitantes en su área metropolitana. Es cabecera cantonal del cantón Guayaquil y la capital de la provincia del Guayas. Es una ciudad diversa, en crecimiento, sede del mayor puerto del país. Se encuentra en la costa ecuatoriana, cerca del Océano Pacífico.

Por esta razón, en Ecuador se le conoce desde antes de la República como la Perla del Pacífico. El puerto de Guayaquil es uno de los más importantes de la costa del Pacífico Oriental. El 70% de las exportaciones privadas del país sale por sus instalaciones, ingresando el 83% de las importaciones.

La ciudad avanza con paso firme. Dirigida por al alcalde Jaime Nebot y con la colaboración de sus habitantes consolida cada día su progreso. La modernización de sus diversos barrios apuntan, fundamentalmente, a ofrecer servicios de calidad a los usuarios para lograr el objetivo de que Guayaquil sea ciudad de destino y, como dice repetidamente el alcalde Nebot, sea la ciudad “donde mejor se viva en el Ecuador”.

Historia de la Ciudad


La historia de Guayaquil se remonta al asentamiento de los primeros pobladores de Provincia del Guayas, específicamente en Guayaquil. Santiago de Guayaquil ha sufrido grandes cambios de gobierno y de división territorial, y se puede clasificar su historia en cinco partes: Era Precolombina o Precolonial, Era Colonial, Era Independentista, La República de Guayaquil, Era Republicana.

Guayaquil, debe los más grandes cambios políticos al poeta y prócer Dr. José Joaquín de Olmedo, quién fue Líder de la Independencia de Guayaquil, creador de la Provincia Libre de Guayaquil y de la Revolución Marcista, que expulsó del país el militarismo extranjero del general Juan José Flores.

También debe parte de su gran transformación al general Eloy Alfaro, quién dirigió la Revolución Liberal, ya que ésta se dio en Guayaquil, acontecimiento que puso a la ciudad al frente de la economía del país.

La ciudad ha soportado también varias desgracias como incendios, ataques piratas y epidemias, entre otros, como parte de su historia y proceso de formación. José Joaquín de Olmedo es uno de los más recordados en la Historia de Guayaquil, ya que participó en la independencia de la ciudad y su provincia, fue el primer y único presidente de la República de Guayaquil, creó la actual bandera de la ciudad, así también como el escudo.

Además escribió la Canción al Nueve de Octubre que años más tarde se la tomaría como el Himno de Guayaquil. Participó en varias revoluciones incluyendo la Revolución Marcista.

Lugares Turísticos



Malecón 2000

El Malecón es un pilar histórico de la ciudad, ya que desde él se expandió su crecimiento y a los inicios de la urbe tuvo un importante papel en su desarrollo y embellecimiento.

Luego, en una época, por imprudencias del destino estuvo desligado de Guayaquil; pero siendo lo que fue, se rescató y renovó, dándole un nuevo brillo a la ciudad.

Ahora es un honor para los guayaquileños poder disfrutar de los colores del Malecón y desde él, los de la ría.

El Malecón Simón Bolivar ha vuelto a ser el corazón de la ciudad y quiere compartir con todos sus huéspedes la maravilla de su paisaje. No puede visitar Guayaquil sin conocerlo por primera vez o nuevamente.

Esta dividido en sectores, los mismos que muestran la variedad de las grandezas de Guayaquil, cada uno de ellos con un color diferente. Así en su comienzo muestra la diversidad de banderas del Ecuador con un colorido contrastante, para que el “Palacio de Cristal” que muestre con sencillez su imponente mirada.


Plaza Olmedo

Dándole un tono de sobriedad y como gran final de la Avenida Olmedo, la que termina en el Malecón, se encuentra el monumento al prócer José Joaquín de Olmedo, primer alcalde de la Ciudad y Precursor de la Revolución del 9 de Octubre de 1820.

Éste se encuentra sobre una base alegórica con un conjunto de piletas cilíndricas que realzan el entorno. Junto a él se encuentra el Club de la Unión, club privado que es tradición guayaquileña desde 1927.

En su parte norte se encuentran 13 restaurantes variados, con platos tanto típicos como internacionales, con un amplio patio de comidas en el que se puede disfrutar junto al río Guayas, en un ambiente tranquilo y refrescante. Para comodidad de los visitantes, en el subsuelo existe un parqueo para 77 vehículos, lo que otorga un adicional beneficio


Malecón del Salado

El Malecón del Estero Salado forma un gran circuito turístico con el Malecón 2000, gracias a la regenerada y emblemática avenida 9 de Octubre se conectan formando un corredor que es visita obligada de turistas que deseen conocer los malecones del río y del estero.

La construcción del Malecón del Estero Salado es una obra paralela a las acciones de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil que pretenden recuperar y rehabilitar este brazo de mar que en otros tiempos fue un balneario muy concurrido.

En ésta parte de la ciudad usted podrá disfrutar de la vista de la avenida 9 de Octubre, de locales de comida, el Parque de la Ciudadela Ferroviaria, el Parque Guayaquil y la compañía del estero. Siendo este otro centro de recreación familiar.

La primera sección consta de dos bloques unidos por un puente peatonal que cruza el Puente 5 de junio, estos bloques ubicados en dirección norte-sur, poseen una cubierta transitable para poder apreciar el estero y actividades afines que se realizan en este brazo de mar, las cubiertas de ambas edificaciones se asemejan a una embarcación con grandes velas que recrean la estirpe marinera de la ciudad. En ellas hay locales con patio de comidas y restaurantes con variedad de menús, un espejo de agua que bordea ambos bloques, 66 espacios de parqueos y servicios higiénicos

El Cerro Santa Ana

El cerro Santa Ana está ubicado al noreste de la ciudad, al pie del Río Guayas y junto al tradicional Barrio las Peñas. A manera de atalaya, domina el caudaloso río Guayas y la planicie donde se levanta Guayaquil. Abarca una superficie aproximada de 13,50 hectáreas, en las que se desarrolló un proceso de regeneración urbana para beneficiar a su población, estimada en 4.105 habitantes.

El Cerro, llamado antiguamente Cerrito Verde, es el sitio donde se originó la ciudad, ya que en sus faldas se produjo su definitiva fundación en 1547. Cuenta la leyenda que Nino de Lecumberri, español buscador de tesoros, invocó a Santa Ana cuando se encontraba en peligro de muerte. En agradecimiento colocó una Cruz con la leyenda “Santa Ana” en la cima del cerro, nombre que sustituyó desde entonces al de Cerrito Verde.

En la actualidad, el Cerro Santa Ana es un punto de interés turístico de la ciudad. En un recorrido de 310 metros se encuentran restaurantes, cafés, galerías de arte, cibercafés y tiendas de artesanías. Está dotado de plazoletas además de áreas verdes para la recreación y el descanso, y su más importante atractivo es la vista de la majestuosa Guayaquil.

Desde su cima se observa, al norte, la imponente intersección de los ríos Babahoyo y Daule que forman al Guayas; al sur, el casco comercial de la ciudad; al este, la Isla Santay y Durán; y, al oeste el Cerro del Carmen y el resto de la ciudad.

El Cerro Santa Ana es el pasado histórico de Guayaquil, su presente encantador y su futuro promisorio. Son 456 escalones con atractivos restaurantes, gentes, servicios, historia y mucho más; cada paso ascendente o descendente, en un ambiente seguro, lo pondrá en contacto con la magia del lugar.


Parque Histórico

Replicando el Guayaquil antiguo, con frente al río, se destaca el Parque Histórico como otro de los puntos que deben visitarse. En donde las personas pueden adentrarse en medio de un bosque de manglar y caminar por un sendero de madera que lo atraviesa.

Está ubicado en la ciudadela Entre Ríos, en la vía Guayaquil-Samborondón. Busca recrear la forma de vida de años ya pasados con tres zonas: de vida silvestre, urbano arquitectónica y de exposición de tradiciones.

Este sitio de 8 hectáreas está rodeado de bosques de manglares y otras especies de árboles, como el platanillo, que crecen naturalmente alrededor de un estero del río Daule.

En el manglar existen 28 especies de animales en cautiverio, entre las que se pueden observar al venado de cola blanca, al mapache y osito lavador, grupos de saínos, tigrillos, osos perezosos, cocodrilos, etc. Existen 90 especies de aves como papagayos, pericos, águila arpía, entre otras.

En el parque también se aprecian estructuras que representan las tradiciones de la costa, y la recreación de dos manzanas del Guayaquil, a inicios del siglo XX en las que se ubicaran cuatro edificaciones, construidas en esa época y que son representativas de la antigua ciudad que a más de ello han sido declaradas patrimonio cultural.

Gastronomía


Si usted es amante de la buena gastronomía, Guayaquil no lo defraudará en lo absoluto.

Brinda en sus restaurantes y cafés, que se hallan al interior de los mismos hoteles y en encantadores lugares al aire libre a lo largo y ancho de la ciudad, una inmensa variedad de platos de la cocina local, de entre los que destacan las muchas exquisiteces elaboradas a base de mariscos.

El abanico de posibilidades de la cocina internacional en Guayaquil es también muy amplio. La cocina tai, japonesa, francesa, española, italiana, coreana, argentina, mexicana, colombiana, cubana, cantones y árabe, sólo para citar unos ejemplos, tienen su espacio en la preferencia de los guayaquileños y de los visitantes.

Guayaquil, gracias a las riquezas de sus productos de mar, langosta, camarones y cangrejos, (especialmente la variedad endémica del Golfo de Guayaquil) entre otros y a los productos de su entorno agrícola y tropical - que incluyen sus deliciosas frutas exóticas - ofrece la combinación perfecta para deleitar los paladares más exigentes.

Está invitado a disfrutar de los miles de sitios para degustar la cocina guayaquileña, en donde podrá encontrar la inmensa variedad de platos que caracterizan la cocina local. Además de diversidad de delicias internacionales.

Guayaquil Nocturno


Guayaquil es una ciudad muy alegre, y los guayaquileños disfrutamos siempre de la vida nocturna que ella nos brinda, en sus diversos bares y discotecas.

A lo largo de la ciudad, hay un sinnúmero de locales de diversión nocturna ya sea para quienes quieren bailar o disfrutar de la compañía de sus amigos. Diferentes estilos musicales, ambientes, especialidades de bebidas, ambientaciones, dan a los bares y discotecas la posibilidad de invitar a todo tipo de personas, claro está siempre con el toque de nuestra ciudad.

Disfrutando nuestra Naturaleza



Jardín Botanico

Este proyecto ha sido empujado por guayaquileños desde 1979, y después de un trabajo de 10 años fue abierto al público y ha recibido desde entonces la visita de millares de personas. Flora y Fauna

El Jardín Botánico conserva aproximadamente 324 especies debidamente identificadas entre ellas árboles maderables como el guayacán y roble; árboles frutales y plantas ornamentales; exóticas plantas tropicales que se las puede apreciar en su propio hábitat, como palmas, nenúfares, orquídeas, heliconias, bromelias y cactus.

Es un sitio ideal para observar más de 73 especies de aves y más de 60 especies de mariposas. Además de otros animales como armadillos, iguanas, conejos y gansos.

Además existe 3 exposiones permanentes de: Orquídeas (más de 50 especies), Valdivia (minerales, rocas y piedras preciosas) y plantas medicinales. Posee un mirador que permite observar los ríos Daule y Babahoyo.

El Jardín está separado en tres secciones, las que dividen de cierta manera los tipos de naturaleza que en él cohabitan. La primera sección tiene plantas ornamentales, árboles madereros y frutales, a más de cientos de orquídeas y bromelias (en estado natural).

Tiene también adornos aborígenes en los senderos peatonales. En una cascada climatizada viven peces koi, comúnmente se piensa que tienen origen japonés, pero son persas. Esta sección finaliza en un auditorio con capacidad para 200 personas, en donde se presenta una exposición de mariposas del Ecuador que se encuentran montadas dentro de un mural de lepidoptario.

La segunda sección tiene en su trayecto plantas de la costa, como maíz, banano, cacao, café, caña de azúcar y fruta de pan. Al final de este recorrido se aprecia una exposición de bonsáis, la que queda junto al mirador, donde hay una cabaña bar con refrigerios.

La tercera sección se encuentra árboles como el pino, que contrasta con las palmas que le siguen.

Además existen palmas cocoteras, datileras, en forma de botella, la africana, la real, la de abanico, entre otras. Siguiendo el recorrido está un estanque con nenúfares y coloridas flores de loto.

En el laboratorio se estudia el ciclo reproductivo de las mariposas y se las reproduce para luego ponerlas en cautiverio en el lepidoptario.

Bosque Protector “Cerro Blanco”

El Bosque Protector “Cerro Blanco” cuenta con un sistema de senderos naturales y un centro de visitantes con estacionamiento de vehículos, área de picnic, y camping: adecuado con mesas de madera, sillas, parrillas y baterías sanitarias, anfiteatro con capacidad para 200 personas destinado a recibir grupos grandes, glorieta informativa, paneles interpretativos de mamíferos, ruleta de aves, antiguos hornos de cal, callejón de niños, bar el Papagayo Verde.

En él se ofrece caminatas guiadas, visitas al centro de Conservación de Bosques Secos del Litoral, función de títeres, programas especiales para estudiantes que incluyen el cuaderno de trabajo “Conociendo el Bosque” y el curso de técnicas de campo.

Se inició la conservación del área desde abril de 1989, y 2.000 hectáreas fueron declaradas como Bosque Protector. En julio de 1994 se amplió el Bosque Protector con 1.500 hectáreas adicionales.
Cerro Blanco se encuentra a 15 minutos al oeste de Guayaquil. Puede llegar fácilmente en los buses de transporte Chongón, ubicados en las calles Pedro Moncayo y Colón; o también puede hacerlo en los buses que van a la Costa desde el Terminal Terrestre, en taxi o carro particular.

La vegetación de Cerro Blanco depende mucho del clima. Durante la época de lluvia (enero-mayo), toda la vegetación es totalmente verde y el agua corre por las quebradas; el resto del año el bosque está seco, y ciertos árboles, entre ellos el cubo, botan sus hojas para poder sobrevivir al intenso sol. En sus 3.490 hectáreas han sido reportadas 850 especies vegetales.

El Bosque Protector Cerro Blanco es el albergue de muchos animales, como las mariposas morfo con sus alas azules, y lagartijas, que se escabullen entre las hojarascas. También posee 54 especies de mamíferos entre ellos el tigrillo, mono aullador, guanta y saíno.

Cerro Blanco es muy conocido por su diversidad de aves, 213 especies, que incluyen 30 tipos de aves rapaces como el gavilán, halcón, entre otros, y el “Papagayo de Guayaquil”, símbolo de la reserva y especie en peligro de extinción.

Cuenta entre sus alternativas con cuatro caminatas con igual número de riqueza.